Hace ya unos meses que acabó la campaña de producción de aceite de oliva, hablando en términos de calidad, y ya han comenzado los primeros concursos tanto nacionales como internacionales, donde los catadores tenemos la suerte de probar AOVEs procedentes de todos los rincones del país, así como de diferentes partes del mundo, lo que nos permite hacer un balance de cómo se ha desarrollado la campaña a nivel general.

El jurado de Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition 2024.

Una charla internacional sobre el aceite de oliva

Hace un par de semanas, tras una de las sesiones de cata en el concurso Internacional de Los Angeles, realizamos una charla en la que un representante de cada país nos contaba cómo había sido la campaña en su país, y las expectativas para la futura campaña 2024/2025. Nos hablaron compañeros de Australia, Israel, Estados Unidos, Chile, Italia y nuestro Socio Fundador Marino Uceda habló sobre España.

El jurado de Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition 2024.

En resumen los países miembros de la cuenca Mediterránea hemos tenido el mismo problema, vientos calientes en la época de la floración que quemaron la flor, seguido de unas heladas tardías que afectaron a aquellas zonas cuya floración es posterior, lo que ha provocado que tengamos una de las peores cosechas de la historia, siendo la lluvia el factor determinante para el futuro de la siguiente campaña. Mientras que el resto de países productores han tenido una cosecha buena, o en el caso de Chile, se espera una buena cosecha para este 2024, ya que en el hemisferio Sur el fruto está actualmente en pleno desarrollo.

La calidad en el AOVE y en los concursos

Respecto a la calidad, hay una cosa que nos ha llamado a todos la atención por segundo año consecutivo, y es el claro aumento de la calidad en los AOVEs Californianos, siendo este uno de los objetivos con los que se creó, hace ya 25 años, este concurso internacional dependiente de la LA County Fair. Su finalidad era animar a los productores a mejorar la calidad de sus Aceites Vírgenes mediante el sistema de medallas, de forma que se esforzarán por conseguir cada año una categoría superior, he de decir que el objetivo está más que cumplido.

Medallas de Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition.

Esta es la razón por la que se creó el sistema de medallas, puesto que fueron ellos los primeros en establecer este sistema en un Concurso Internacional. La idea es animar al productor, acompañarle en su proceso de mejora de la calidad y revalidarla cada año una vez conseguido el objetivo, es mucho el trabajo que hay detrás de cada botella y que una vez al año tengas un feedback por parte de un grupo de personas especializadas, es una ayuda muy útil si sabes sacarle provecho.

Como no, el tema de la cantidad ingente de concursos se puso encima de la mesa, ya que cada año, al llegar la primavera, surgen al menos un par de concursos nuevos. Este es un jardín en el que nadie se quiere meter, y no seré yo quien lo haga, pero ahí va mi pequeño consejo para aquellos productores que no saben dónde mandar sus AOVEs, lo más importante son los miembros del jurado, mirar su trayectoria, formación y relación con el sector,  puesto que ellos van a ser los que pongan nota a vuestros aceites.

Mesa del jurado de Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition 2024.

 

Un artículo de Mercedes Uceda

  • Licenciada en Biología por la Universidad de Granada.
  • Experta en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por la Universidad de Jaén.