La poda del olivo y la calidad del AOVE

 

La poda quizás sea la tarea que más influya en la plantación, equilibre sus estructuras, y mantenga su capacidad productiva.

 

Podemos distinguir entre tres tipos de poda del olivo; formación, producción y renovación, cada una de ellas se establece en una etapa del cultivo y sus funciones son distintas.

También son fundamentales los objetivos de la poda del olivo, que los podríamos resumir en:

  • Adecuación del volumen foliar al medio agrológico (suelo, clima, riego, etc).
  • Equilibrio en la relación Hoja/raíz, así como en el equilibrio hoja/madera.
  • Control de la vecería, por tanto equilibrio en producciones.

No podemos obviar ha de adecuarse a los marcos de plantación, y que las prácticas en cada uno de ellos nos puede llevar al éxito de la misma.

Los métodos de recolección son un factor limitante en la poda del olivo, pues no solo hemos de tener en cuenta las estructuras de los árboles, sino el método en que vamos a recolectar el fruto para poder adecuarlos.

 

poda del olivo calidad aove

Finca en Torroella de Fluvià, Gerona

La calidad de los AOVE´s y la poda están ligadas por factores agronómicos.

Un fruto bien desarrollado, con un buen equilibrio pulpa-hueso, una buena litogénesis, son factores determinantes en calidad.

Por lo que con los factores y objetivos remarcados anteriormente, se puede afirmar que la poda es fundamental para obtener AOVE´s de calidad año tras año.

Nos influirá determinantemente en:

  • Tamaño y número de frutos, cada variedad posee una caracterización de fruto, y a través de la poda podemos intervenir en que dicho fruto sea homogéneo entre sí y a lo largo del tiempo.
  • Árboles con un exceso de volumen pueden provocar altas cosechas, con frutos de poco tamaño y un desequilibrio en la relación pulpa-hueso; en proceso se tendrán masas secas, y los aceites tenderán tener connotaciones de madera y astringencia.

 

 

Poda del olivar calidad de los aoves

En contra posición, árboles qué hayan sufrido un exceso de poda, y por tanto un reducción sustancial de su volumen foliar, tenderán a cosechas con poco número de frutos y de gran tamaño; frutos con alto contenido en humedad, obteniéndose pastas difíciles y aceites más planos y apagados.

 

Como se puede deducir se busca la armonía en el volumen foliar y estructural de las plantaciones, para que los frutos obtenidos sean de tamaño y composición homogénea, para obtener aceites equilibrados, de calidad y representativos de su variedad a lo largo del tiempo.

 

Así mismo y como se avanzó anteriormente, la poda del olivo puede influir muy positivamente en la recolección, cualquiera que sea su método, facilitando la misma, y preservando la integridad del fruto hasta la almazara. La calidad es una cadena, y la recolección es uno de los eslabones donde si no se cuida, se afectará negativamente el fruto, y la poda es esencial para obtener un buen derribo sin daño al mismo. 

 

poda del olivo RAFAEL LOPEZ UCEDA