Transformación del compost de orujo en subproducto del olivar

Uno de los pasos más importantes cuando queremos transformar nuestro cultivo a ecológico o queremos disminuir el uso de abonos químicos, es comenzar a usar abono orgánico, es decir, compost de orujo. 

Beneficios del compost de orujo

Los beneficios que obtenemos cuando aportamos este material al suelo son muchos. Lo primero y más importante es que conseguimos regenerar la capa de materia orgánica del suelo, que es prácticamente inexistente en la mayoría de los olivares. Por otra parte aportamos nutrientes de liberación lenta generando una despensa para los olivos, lo que también ayuda a asentar las cubiertas vegetales que reducen la erosión de los suelos. 

Todos estos estos son los beneficios directos de aportar compost al suelo, pero existen otros beneficios de los cuales nunca se habla, y son igual de importantes.

La Trasformación de residuos en subproductos.

En las Almazaras entran las aceitunas y se obtiene por una parte el AOV, que es nuestro producto y por otra parte, el orujo, el hueso de la aceituna, las aguas residuales y la hoja, que son nuestros residuos. El hueso de la aceituna hace ya mucho tiempo que dejó de ser un residuo y se trasformó en un subproducto que se usa como combustible. Nos quedan entonces el orujo, las aguas residuales y la hoja. Pues a través del proceso del compostaje estos tres residuos se trasforman en subproductos que nos darán como resultado el compost.

compost de orujo iada ingenieros

 

  • Ayudamos a otros sectores: En el proceso de compostaje necesitamos residuos animales que pueden ser de vaca, pollo, oveja o caballo. Por lo que entramos en sinergia con otros sectores, ayudándoles a trasformar su residuo en un subproducto y por tanto en una fuente de ingresos.
  • Es una fuente de ingresos alternativa para las empresas oleícolas. Se trata de un producto con un precio estable en el tiempo, que podría aportar un ingreso extra y ayudar en muchas campañas donde los precios de los Aceites de Oliva Virgenes, por desgracia, no son los más adecuados.
  • Supone una disminución de costes para los agricultores, ya que el uso de abonado a través de compost es más económico que el uso de fertilizantes químicos.
  • Fijación de población rural. Uno de los problemas de la industria oleícola es que es estacional. El proceso de Compostaje requiere de mano de obra durante los meses siguientes a la campaña Oleícola, con lo que se crearían puestos de trabajo de forma anual.

 

En el Sector oleícola tenemos todos los ingredientes para estar a la cabeza de las Industrias de Residuo Cero, que tan de moda están en estos días, no dejemos pasar la oportunidad, este es nuestro tren, porque somos una industria respetuosa con el medio ambiente, nuestros agricultores están apostando a través de la Producción integrada y el cultivo ecológico por una futuro mucho más sostenible para nuestros campos, así que ha llegado el momento de que las industrias se sumen a esta corriente, comiencen a elaborar compost y nos convirtamos en un sector líder en este campo.

 

Mercedes Uceda de la Maza

Directora del Departamento de Subproductos y de Calidad en la elaboración en IADA Ingenieros